The following text is not a historical study. It is a retelling of the witness’s life story based on the memories recorded in the interview. The story was processed by external collaborators of the Memory of Nations. In some cases, the short biography draws on documents made available by the Security Forces Archives, State District Archives, National Archives, or other institutions. These are used merely to complement the witness’s testimony. The referenced pages of such files are saved in the Documents section.

If you have objections or additions to the text, please contact the chief editor of the Memory of Nations. (michal.smid@ustrcr.cz)

José Benito Menéndez del Valle (* 1947)

«Yo siempre estando preso estaba libre. Mi cuerpo estaba preso, mi mente no, mis creencias no”.

  • Nació el 3 de abril 1947 en la Habana, República de Cuba

  • Desde la Revolución Cubana en 1959 José siempre ha sido contra el Gobierno de Cuba

  • De 1969 a 1973 estuvo preso por intentar derrocar al Gobierno cubano con las armas en la mano

  • En 1981 emigró con su familia a los Estados Unidos de América

  • En 1994 regresó a Cuba y bajo la tutela del movimiento “Dirección Insurreccional Nacionalista de Miami” intentó derribar al Gobierno de Cuba otra vez

  • Éste mismo año, en 1994, le acusaron de sabotaje armado contra el Estado de Cuba enviándole a prisión

  • En 2010, después de 16 años, terminó su cautiverio

  • Al salir de la cárcel se unió a los movimientos de oposición en Cuba

  • Vive en Cuba con su hermano, sin poder salir del país para ver a su esposa e hijos en los EE. UU.

José Benito Menéndez del Valle pasó 20 años en varias cárceles cubanas por sus intentos de derrocar al Gobierno comunista en Cuba, sin embargo, pese a sus malogros intentos sigue adelante como opositor del régimen: “Un camino sí existe, no hay puerta atrás, hay que posesionar más el Gobierno.”

Camilo Cienfuegos

José Benito Menéndez del Valle nació el 3 de abril de 1947 en la Habana, Cuba. La mayoría de su infancia vivió en el campo con sus abuelos, ya que su padre fue miembro activo durante el proceso de la Revolución Cubana[1]. José recuerda su juventud: “Uno tenía que luchar por el trabajo, pero sí había facilidad de conseguir las cosas”. En el seno familiar dialogaron abiertamente sobre los condicionamientos políticos en Cuba, este, pese a que su padre era un hombre bastante reservado y cerrado. Cuando empezó la Revolución Cubana, José era un estudiante sin análisis profundo de lo que estaba ocurriendo, pero aun así desarrolló una imagen no favorable sobre el régimen de Fidel Castro: “Me molestaban los fusilamientos. Castro estaba diciendo una cosa, pero haciendo otra”. El efecto negativo se multiplicó, cuando en octubre de 1959 desapareció una de las figuras claves de la Revolución - Camilo Cienfuegos[2]: “Era un momento confuso en la sociedad. Un líder - militar, comandante, tenía mucho carisma entre la sociedad y de repente empezaban a decir al pueblo que era un traidor. No tenía explicación clara”.

El Tribunal Revolucionario

Cuando a principios de los años 60´s empezó a perderse la información de los periódicos y solo se anunciaban los éxitos de la transformación hacia un régimen comunista, obligaciones laborales y trabajos voluntarios, José ya había decidido derrocar al Gobierno comunista. Cuando José participó en el servicio militar obligatorio, aprovechó su estadía y planeó un ataque. En el 1968 José y compañeros pretendieron captar esta unidad militar, obtener armas y ocupar al pueblo Las Matanzas. Según José gozaban del apoyo del pueblo y de los presos políticos encerrados en una cárcel cercana. Sin embargo, el intento de ganar esta unidad militar no triunfó y debido al factor humano José con otros siete colegas cayeron presos. El Tribunal Revolucionario[3] sancionó a José en el caso 408/1968 con 12 años de cárcel por el atendado y la conspiración contra la Seguridad del Estado. Ya en prisión cumplió como preso político cuatro años, de 1969 a 1973, los cuales describe José como horrorosos: “Careo, las luces no te las apagan, el guardia viene y te da vuelta cada 10 o 15 minutos. Si estás en celda que tiene puerta de hierro, te dejan caer la puerta: ´PUM´”. José no tuvo contacto con su familia ocho meses, aunque justo en el año 1968 nació su hija, no la pudo ver. José se acuerda de que no había ventilación y hacía tanto calor, que las paredes sudaban y describe su condición en la cárcel como “plantado”, es decir intimidado y maltratado todo el tiempo, cuando le quitaban la ropa, se llevaban su literatura, al lado de los oídos intencionalmente rompían botellas de vidrio. A José le circulaban entre estas mazmorras, una de sus vivencias transcurrió en la cárcel de Matanzas ubicada en el Castillo San Severino o de Guanajay - ahí conoció a varios presos políticos, quiénes eran originalmente altos funcionarios del Gobierno de Fidel Castro.

La escapada por el puerto de Mariel

Cuando en el año 1973 salió José de la cárcel, empezó a buscar una casa para su familia y un trabajo. Durante los 80´s el Gobierno cubano aprovechó la situación en la Embajada de Perú, cuando la población se concentró para solicitar la salida de Cuba, en tanto el Gobierno decidió permitir la salida de: personas con animadversión hacia ellos, gente con enfermedad mental, discapacitados, algunos presos políticos y criminales. Ante esta oportunidad José migró con su esposa y tres hijos a Miami, Estados Unidos de América, hecho que recuerda con un poco de tristeza: “A mis padres no les dejaron salir, ni a mis otros hermanos”. La familia de José embarcó hacia la libertad con bastante suerte, ya que instantes posteriores a la salida se hundieron varias embarcaciones por un ciclón. Llegando a Miami, tuvieron que pasar unos días en la cuarentena, con otras familias, pero también con los criminales violentos de las cárceles cubanas, lo que preocupaba mucho a José y no lo dejaba dormir. Al salir de la cuarentena, les ayudó el gobierno americano a buscar un hogar y los apoyaba con comida. Ya cubiertas las necesidades básicas de su familia, José se puso inmediatamente en comunicación con un grupo anticastrista exiliado – “Dirección Insurreccional Nacionalista de Miami”.

Infiltración contrarrevolucionaria por el Palo Quemado

Como José siempre había tenido información sobre la situación en Cuba, le dolió inmensamente saber de la hambruna a principios de los años 90´s. “No escapando se puede encontrar libertad y para eso vinimos”, explica José su regreso a Cuba en el año 1994. El plan de José era derrocar al sistema cubano con un golpe armado. Con su compañero Irelio Barroso Medina del grupo opositor “Dirección Insurreccional Nacionalista” ilegalmente entraron a Cuba vía marítima por el Palo Quemado con un fusil AKM, una escopeta, una subametralladora y tres pistolas[4]. Otra vez por el error y miedo de una persona de confianza, la cual debía de recibirlos en Cuba, José cayó preso y le acusaron del sabotaje y las actividades contrarrevolucionarias. Lo condenaron a 16 años de privación de la libertad. Movían a José frecuentemente de una cárcel a otra, para evitar que hiciera amistades con los otros presos y para incomodarle. Para ese entonces ya habían muerto los padres de José y en Cuba solo le quedaba un hermano, también preso. Los hijos de José se quedaron en los EE. UU., sin poder visitar a su padre en la prisión en Cuba, por cuestiones de seguridad y también por la situación económica: “Pero no han dejado de atenderme, pero sí muy preocupante, no pudieron venir”, así recuerda tristemente José su soledad en la cárcel.

El castrismo me hizo más fuerte

José Benito salió de la cárcel en 2010, después de 16 años. Durante este año solicitó asilo político en la Embajada de los EE. UU., el cual rechazaron por la nueva política hacia los inmigrantes, debida ésta, a la inestabilidad e inseguridad en los EE. UU. posterior al ataque terrorista a las Torres gemelas en 2001.  José, decepcionado, pero entendiendo que cada país tiene sus leyes y políticas, creó un grupo anticastrista con el fin de apoyar la lucha pacífica en Cuba e ir instaurando una sociedad más consciente. El objetivo de la vida de José era claro: “Lograr respetar los derechos humanos, libertades y cambio, un cambio para tener la estructura de la educación como está presente en los países democráticos”. Aunque José sufría por la ausencia de su familia, seguía en la lucha contra el comunismo y subraya: “El castrismo no me ha quitado nada. Al contrario, me hizo más fuerte”. José apoya a los jóvenes, quiere que tengan más oportunidades en sus vidas, que se respeten sus derechos de ser más libres, que no tengan que prostituirse o tomar drogas. Como salió de Cuba en los años 80´s y volvió a tener contacto con la sociedad cubana 30 años después, puede comparar el comportamiento de los jóvenes: “Es una juventud más firme hoy, más identificada sexual y moralmente, ha creado sus valores, pero aun así sigue con la doble moralidad”.

Hay que posesionar el Gobierno

Hoy día lo que más anhela José es volver a ver a sus hijos y esposa, pero está sancionado y no puede salir de Cuba: “Quiero irme a ver a mis hijos y regresar a luchar en Cuba”, y comenta acerca de las agrupaciones y los movimientos civiles en Cuba: “De ellas mucho ya no comparto…el tiempo está pasando y poco se ha logrado en las cuestiones verdaderas - libertad, derecho, una democracia amplia, no solo para un partido”. Con un poco de decepción expone el exilio contemporáneo, ya que según José los valores en la sociedad cambiaron hacia una sociedad de bienes, antes existía una sociedad de compromisos sociales: “Esa juventud que se sale de aquí, aquí no hicieron nada y quieren indicarse ciertos derechos allá... El exilio histórico ha sido trabajando en bien de los cambios sociales... Es un choque generacional que cada día gana más lo económico que lo histórico”. Aunque el pueblo cubano ha cambiado, la lucha y convicción de José no: “Un camino sí existe. No tenemos puerta atrás. Hay que posesionar más el Gobierno. Hay que mantener una posición. Si en lo que creemos, no lo sabemos mantener, nos quita fuerza”.

 

[1] Revolución Cubana surgió en los años 1950´s y significó derrota del Gobierno de Fulgencio Batista y comienzo del Gobierno comunista de Fidel Castro el 1 de enero 1959. Más información aquí: https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/revolucion-cubana/

[2] Camilo Gorriarán Cienfuegos (1932-1959) perteneció a uno de los líderes principales de la Revolución Cubana. Más información aquí: https://www.ecured.cu/Camilo_Cienfuegos

[3] Tribunal Revolucionario sirvió para para juzgar cualquier transgresión de la ley, particularmente en las que estuviera involucrada un delito de carácter político. Más información sobre el Tribunal Revolucionario de Fidel Castro aquí: https://www.infobae.com/opinion/2019/06/21/tribunales-revolucionarios-cubanos-instrumento-del-castrismo-para-el-diseminar-el-terror/

[4] Más información sobre el intento de derribar al Gobierno cubano aquí: http://www.cadenagramonte.cu/efemerides/ver/1994-infiltracion-de-contrarrevolucionarios-radicados-en-miami-estados-unidos

© Všechna práva vycházejí z práv projektu: Memoria de la Nación Cubana / Memory of the Cuban Nation