Následující text není historickou studií. Jedná se o převyprávění pamětníkových životních osudů na základě jeho vzpomínek zaznamenaných v rozhovoru. Vyprávění zpracovali externí spolupracovníci Paměti národa. V některých případech jsou při zpracování medailonu využity materiály zpřístupněné Archivem bezpečnostních složek (ABS), Státními okresními archivy (SOA), Národním archivem (NA), či jinými institucemi. Užíváme je pouze jako doplněk pamětníkova svědectví. Citované strany svazků jsou uloženy v sekci Dodatečné materiály.

Pokud máte k textu připomínky nebo jej chcete doplnit, kontaktujte prosím šéfredaktora Paměti národa. (michal.smid@ustrcr.cz)

Yordis García Fournier (* 1975)

“Salí de la prisión, pero no a la libertad”.

  • nació el 31 de agosto de 1975 en Guantánamo, República de Cuba

  • es activista de los derechos humanos y prisionero político

  • en el año 1995 intentó emigrar de Cuba por la base naval norteamericana de Guantánamo

  • en el año 1996 lo condenaron a dos años en correccional, saliendo buscó un acercamiento a las organizaciones apoyando los derechos humanos

  • en el año 1996 se unió a la organización “Movimiento Cubano de los Jóvenes por la Democracia”

  • en el año 2004 entró a la “Alianza Democrática Oriental” y era el director de la revista de esta organización en Guantánamo “PORVENIR”

  • en el año 2008 fue acusado por la resistencia y pasó por deprivación de la libertad de un año

  • es divorciado, reside en Guantánamo

“La huelga de hambre era por la vejación de lo que yo he sido víctima, por la humillación. Yo les dije que no iba a dejar la huelga”, comenta Yordis García Fournier valientemente su manera de la lucha contra el régimen comunista, para anunciar al mundo las violaciones de los derechos humanos y las condiciones de los presos cubanos.

Buen estudiante, pero sin poder estudiar

Yordis García Fournier nació el 31 de agosto 1975 en Guantánamo en una familia campesina. Su abuelo se dedicaba a la producción del café en sus cafeteras extensas. Yordis se acuerda de la expropiación de los terrenos y de las tierras de su abuelo: “Mi abuelo murió de tristeza, era una persona dura y muy trabajadora toda la vida. Ver, cómo le quitan todo le dolió mucho”. Su juventud describe Yordis con un presentimiento de injusticia. Le encantaba el rock y toda la cultura rockera, pero cuando dejó crecer su cabello largo, los maestros en la escuela lo obligaron a cortarlo. Los enfrentamientos con el sistema comunista continuaron después de la secundaria, cuando le concedieron una beca en la escuela en el campo, la cual describe Yordi como prisión juvenil y esclavismo infantil, en donde se violaban las niñas y mataban los chicos entre ellos mismos. Como era un estudiante bueno, intentó entrar a la universidad, lo que le negó el régimen por no ser de la familia revolucionaria. “No me creo especial, pero yo siempre ha sido así, yo siempre ha criticado al sistema”, comenta Yordis la relación entre él y el régimen de Cuba.

La base naval norteamericana

En el año 1995 decidió emigrar con su amigo por la base naval norteamericana de Guantánamo. Después de estar seis días perdidos en el monte, los detuvo la policía cubana y los llevó a la Unidad de Operaciones y de allá a la cárcel “Combinado de Guantánamo”[1], porque según el régimen, el intento de escapar del país ya no era un incidente civil pero militar. Lo interrogaban durante unos 28 días, hasta condenarlo de dos años en el “Correccional de Bayate”, lo que según Yordis era nada más que trabajo forzoso y lo comenta con mucho enojo: “Me dio mucha rabia, no lo pude creer, yo era un muchacho, un estudiante y no hice nada malo”. Lo obligaron a trabajar en las tierras del Ministerio del Interior de la República de Cuba, en los campos de la yuca o café y en las granjas. Yordis asigna su acercamiento a los derechos humanos, aparte de estos campos de trabajo mencionados, la Radio Martí[2] y a su estadía en la cárcel Combinado de Guantánamo, donde se completó su idea sobre las condiciones de los presos políticos y sus vidas.

Felizmente felices

Cuando salió del correccional, en el año 1996, empezó a buscar las organizaciones para la defensa de los derechos humanos. Se juntó con Rafael Fonseca Ochoa[3] y crearon el grupo “Movimiento Cubano de los Jóvenes por la Democracia”[4]. En el principio formaban la organización unos diez miembros. Cuando cayó preso uno de sus compañeros, decidieron demostrar públicamente la injusticia y la violación de sus derechos. Se unieron para una protesta durante la Fiesta de la Juventud en Guantánamo, organizada por el Partido Comunista. “Demostrarles a ellos que aquí en Cuba vivían jóvenes en las cárceles por el motivo del pensamiento, mientras ellos felizmente felices se reunían con los jóvenes comunistas, como si nada estuviera pasado, como si fueran los mundos diferentes”, describe con desesperación Yordis el objetivo de la protesta, aunque sabían que los iban a detener. Claramente la detención llegó pronto y no los dejaron acabar la protesta. Por razones de las amenazas constantes hacia la persona de Yordis por parte del régimen castrista, a los finales del año 1998, decidió mudarse a la Habana, donde se juntaba con el opositor del régimen Pablo Pedro Álvarez[5]. Sin embargo, lo deportaron de regreso a Guantánamo, lo que comenta con sentimiento: “Vete a la Habana, pero en la Habana tampoco me querían, en ningún lado me dejaban”. En el año 2006 volvió a cooperar con el “Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia”, por lo cual se intensaron las amenazas y los ataques violentos contra él. Se acuerda claramente a su otra detención con los golpes en le calle: “Me acusaron del delito de resistencia, esta vez me dieron milagrosamente solo una multa de 300 pesos”. Con su otro compañero del movimiento Néstor Luca Corral se juntó a la organización “Alianza Democrática Oriental”[6], en la cual se volvió el director de la revista de Guantánamo “PORVENIR”, un boletín independiente y opositor del régimen comunista.

Las huelgas de hambre

Como la experiencia más fuerte de la prisión Yordis recuerda el incidente del año 2008, cuando lo acusaron otra vez del delito de la resistencia, pero ahora le condenaron a un año de deprivación de la libertad en la cárcel “Combinado de Guantánamo”. Yordis describe las condiciones en la cárcel como horrorosas: “Me golpearon entre todos, me dieron patadas, quitaron toda la ropa, me dejaron desnudo y me mandaron esposado hasta el destacamento”. Por su expresión libre lo golpearon incontables veces. Yordis revivió también intensamente las intimidaciones por parte del jefe de la cárcel, cuando le quitó los resultados médicos de su chequeo y le negó el derecho de usar el teléfono por dos semanas. Según Yordis, la Comisión de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas declara el derecho, de que los presos políticos pueden hablar 100 minutos al mes por teléfono: “Entonces nosotros pudimos hablar semanalmente 25 minutos”, añade Yordis comparando las reglas prescritas con las estadísticas reales de las cárceles cubanas. Esta situación de violación de sus derechos terminó en una huelga de hambre. Para Yordis es muy importante demostrar las condiciones inhumanas en las cárceles cubanas, falta de la asistencia médica, mal estado de la comida o golpear a alguien solo por gusto etc. Como la manera de la demostración de las violaciones de los derechos humanos, Yordis escogió las huelgas de hambre. Su huelga más larga de 22 días comenzó por injusticia y por la obligación de ponerse el traje del recluso. En las siguientes huelgas del hambre permaneció tres o cinco días, por la razón de que la comida era en muy mal estado. Cuando mejoraron la comida preparada en la cárcel un poco, dejó de vivir en la huelga. Aparte de las huelgas de hambre Yordis luchaba contra las condiciones inhumanas en la cárcel y la violación de los derechos humanos con las denuncias, los cuales comenta con un tono de victoria en su voz: “Es muy importante tratar de siempre sacar las informaciones desde la cárcel, de la prisión a la calle, para que se conozca lo que sucede dentro de la prisión, que la noticia fluye, que se denuncie y esto yo lo facilitaba”. Los presos políticos cooperan entre ellos mismos, Yordis menciona que transmiten las informaciones de uno al otro, porque los presos políticos están en todas las áreas de la prisión y tienen una red de comunicación muy elaborada.

Una prisión más grande

Finalmente, en el agosto del año 2009 Yordis abandonó la cárcel, lo que comenta con un sarcasmo en su voz: “Salí de la prisión, pero no a la libertad, solo cambió mi prisión por una más grande”. Yordis seguía participando en las actividades del movimiento, preparando protestas, ayudando con la coordinación y también se dedicaba un poco al periodismo, lo que señala como una de las razones más significativas por sus constantes arrestos y vigilancias de él y de sus cercanos. Yordis menciona, que tenía hasta tres detenciones por la Seguridad del Estado en una semana. Las capturas son parte de la intimidación y aparecen muy frecuentemente, por ejemplo, por participación en las protestas o por participar en un evento público como el carnaval de Guantánamo, parece que simplemente por existir. Yordis ni se acuerda el número de las citaciones, en mayoría por las razones inventadas y con los testigos falsos. “Un día me llegó una citación, pero el juicio fue suspendido, hasta hoy no sé nada, me prohibieron salir de la provincia por si se reabre la causa”, menciona Yordi el comportamiento del régimen. Aparte de la violación de su derecho de la expresión, el régimen está negando su derecho de la libertad con la vigilancia incesante, lo que le molesta a Yordis tremendamente mucho: “Me dijeron que era absolutamente normal, que se llamaba ‘vigilancia japonesa’, me gritaban cosas como gusano, te voy a matar el día que te coja y este tipo de cosas”, describe lo que va acompañando su día a día.

La vida de todos los opositores

En el hospital de la cuidad de Camagüey el 23 de febrero de 2010 murió por razones de la huelga de hambre de 51 días el activista Orlando Zapata Tamayo[7], un compañero de Yordis.  Esta pérdida a Yordis lo afectó mucho, porque antes de su muerte habían salido los activistas a una protesta pública, denunciando que había una persona muriendo del hambre, pero las autoridades cubanas ni internacionales no reaccionaron, no hicieron nada. Al contrario, la protesta se enfrentó a un ataque violento de la Seguridad del Estado de Cuba, cuando se metieron al grupo en los autos y motos, saliendo a golpear y patear. Todos los protestantes terminaron detenidos en las celdas. Yordis describe con tristeza el acontecimiento: “Asesinaron a Orlando Zapata Tamayo, lo dictaminó prácticamente la ONU [Organización de las Naciones Unidas] porque dijeron que era evitable, pero sí lo mataron, esto no tiene otras palabras”. Las violaciones de los derechos humanos, de la libertad o de la expresión libre son las razones por las cuales Yordi sigue luchando, aunque el régimen comunista literalmente aplasta los relatores y activistas opositores, lo que Yordi comenta ya sin esperanza en su voz: “Eso es la vida de todos los opositores. Todos los que deciden pensar al contrario de la ideología comunista”.

 

[1] Información sobre las condiciones en la cárcel Combinado de Guantánamo: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/cuba-carceles-guantanamo-horror/118587.html

[2] Página oficial de la Radio Martí: https://www.radiotelevisionmarti.com/Cuba

[3] Rafael Fonseca Ochoa era el vicepresidente de la organización. Más información: https://www.refworld.org/docid/3df09ddb4.html

[4] Más información sobre el movimiento activo aquí: https://palenquecubano.wordpress.com/tag/movimiento-cubano-de-jovenes-por-la-democracia/

[5] Pedro Pablo Álvarez era el líder sindical y secretario del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, actualmente reside en España. Más información: https://prnoticias.com/hemeroteca/10036915-el-cubano-pedro-alvarez-ramos-lanza-un-nuevo-blog-sobre-las-libertades-#inline-auto1611

[6] Más información sobre la organización activa: https://palenquecubano.wordpress.com/ado-press/

[7] Orlando Zapata Tamayo era el activista de los derechos humanos en Cuba (1967-2010). Más información sobre su muerte: http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/02/26/orlando-zapata-tamayo-la-muerte-util-de-la-contrarrevolucion/#.XV-5negzZdg

© Všechna práva vycházejí z práv projektu: Paměť kubánského národa – nástroj pro transformaci kubánské společnosti ke skutečné svobodě